domingo, 2 de octubre de 2011

Respeto a la Diversidad


ESTAS BANDERAS SON NUESTRAS, DE ALGUNA MANERA,NOS IDENTIFICAN.
Les propongo a 5º B que averigüen el origen y significado de los colores de la bandera Argentina. Y 5ºC tendrá que averiguar el origen significado de los colores de la Wiphala (bandera de los Pueblos originarios).
Estas páginas te pueden ayudar:

97 comentarios:

  1. Dos banderas, dos significados, muy distintos...

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  2. Muy bueno el contenido y la estética del blog !!!

    Adelante Seños

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  3. Chicos, vayan leyendo los artículos de los enlaces publicados, para realizar la tarea propuesta para la semana que viene.
    Gracias!!!!!

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  4. La Wiphala tiene muchos colores y cada color tiene su significado:
    Rojo: representa al planeta tierra , es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.


    Naranja: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.


    Amarillo: representa la energía y fuerza , es la expresión de los principios del hombre andino, es la sabiduria del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.


    Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica , es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.


    Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.


    Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.


    Violeta: representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

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  5. Muy bien, Delfi. ¿Quién me dice qué representa la Wiphala? ¿Qué significa esa palabra?

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  6. La primera bandera argentina era color:

    Blanco: Color usados por los fundadores de Buenos Aires (siglo 16) y es el color que simboliza la plata.

    Azul claro: Color de la manta de la virgen originaria de la provincia de Castilla, la cual fue colocada en el santuario sagrado de la ciudad de lujan.

    Amarillo: Oro, simbolo tradicional de la eternidad.

    Estos son los verdaderos significados de los colores de nuestra bandera Argentina.
    Luego con la caida de Rosas en 1852, se produce la destruccion de la tradicion en sus simbolos, ej. la bandera, que cambia su color azul, por el celeste, y su real significado por un simple echo meteolologico: el cielo...
    y tambien el sol simbolo tradicional de la eternidad adquiere un origen meteorologico.

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  7. ¿Sabían que?

    En 1818 se define a la bandera mayor durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, incluyéndole el sol incaico. Este sol aparece en el centro de la bandera.Este sol aparece en el centro de la bandera. Es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o "girando" en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, según diseño de la primera moneda argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo.

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  8. La Wiphala constituye uno de los símbolos más representativos de la cultura andina,debe entenderse como símbolo de identificación cultural, es el emblema de la comunidad o colectividad. Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.

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  9. Si seño no sabia que el sol de la bandera tenia nombre.

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  10. La Wiphala tiene muchos colores y cada color tiene su significado:
    Rojo: representa al planeta tierra , es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.


    Naranja: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.


    Amarillo: representa la energía y fuerza , es la expresión de los principios del hombre andino, es la sabiduria del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.


    Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica , es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.


    Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.


    Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.


    Violeta: representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.
    15 de octubre de 2011 09:58

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  11. La estructura y composición de los colores de la WIPHALA como emblema cultural andino, constituye una forma simétrica y orgánica. La formación de siete colores del arco iris, es el reflejo cósmico que representa a la organización del sistema comunitario y armónico de los Qhishwa-Aymara.
    ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

    NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

    AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

    BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.

    VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

    AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

    VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.
    Nuestros Emblemas Regionales

    La palabra Wiphala tiene su origen de las palabras aymaras “Wiphay” que es una expresión de alegría y “phalax”, que es el sonido producido por el flamear de una bandera.

    Wiphalas de los cuatro suyus

    Cada región del territorio andino tiene su propia Wiphala con el color que le corresponde:

    Antisuyu : Verde

    Cuntisuyu: Amarillo

    Qullasuyu: Blanco

    Chinchaysuyu: Rojo

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  12. La Wiphala constituye uno de los símbolos más representativos de la cultura andina,debe entenderse como símbolo de identificación cultural, es el emblema de la comunidad o colectividad. Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.

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  13. Muy bien chicos como están trabajando :)

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  14. La wiphala es una bandera cuadrangular de siete colores usadas por algunas etnias de los Andes. Existen unas variantes de la wiphala. La más extendiada es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de

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  15. Un objeto como banderín, denominado Walqanka, anterior a los Inkas, en un gráfico de Waman Puma de A. del año 1612.
    Una wiphala pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado Wantirani, en Qppakati Provincia Manko Kapajk del Departamento de La Paz.
    Dos wiphalas pintadas en Qiru ó vaso, que se encuentra en el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz.
    Así mismo una WIPHALA junto a los tejidos en Koroma, que datan de época precolonial, en la Provincia Quijarro del Departamento de Potosi.
    Probablemente la palabra WIPHALA viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru) (idioma del ser humano) posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como AYMARA, que se deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos o tiempo inmemorial).
    Entonces desciframos de la siguiente manera, primero (Wiphay) es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales.
    Segundo, el (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible.
    Juntando los dos sonidos (wiphaly-lapx) tenemos la wiphala, y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.

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  16. LA BANDERA WIPHALA TIENE SIETE COLORES CADA UNO TIENE UN SIGNIFICADO.ESTOS SON:• Rojo; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amawtas.
    • Naranja; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
    • Amarillo; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del pacha-kama y pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
    • Blanco; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del qullana marka sobre los andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.
    • Verde; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
    • Azul; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
    • Violeta; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los andes, el instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.
    Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arcoíris blanco (kutukutu), en siete colores del arcoíris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, así mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes.
    En el momento de izar la wiphala, todos deben guardar silencio y al terminar alguien debe dar la voz de triunfo y de victoria del jallalla qullana marka, jallalla pusintsuyu ó tahuantinsuyu.
    Así mismo el regional correspondiente a su (par) es de un color entero y se caracterizan cada cual por el color asignado de acuerdo a las regiones.

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  17. Muy bien Valentina, me gusto tu idea de la bandera!!!!!!!!!!!

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  18. Excelente chicos!!!!!
    Muy muy interesante todo sus comentarios. Sólo que tengan en cuenta los comentarios anteriores para no repetir información y especificar la fuente de donde sacaron la información.

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  19. Los colores de la Wiphala también connotan un significado:

    Rojo: representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

    Naranja: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

    Amarillo: representa la energía y fuerza (chama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

    Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

    Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

    Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

    Violeta: representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

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  20. La Wiphala consta de cuatro lados y siete colores de proporción igual que significa la igualdad en la diversidad de los pueblos andinos.

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  21. Chicos: quien se anima hacer una bandera unificando las dos, para tener en cuenta: tiene que tener un significado la creación de la bandera que realicen, sobre el tema del blog, lo hacen en casa en una hoja de plástica y después la subimos. Puede ser en grupos.
    A TRABAJAR!!!!!!!

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  22. La Wiphala constituye uno de los símbolos más representativos de la cultura andina. Su aparición se remonta hace cientos de años y su esencia simbólica permite comprender la visión y conocimientos ancestrales de nuestras culturas kichwas.

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  23. Wiphala es el nombre de la bandera de los pueblos Quechua, Qhishwa, Aymara, pertenecientes a toda el área andina
    de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Es la expresión del pensamiento filosófico andino.

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  24. si ami también me gusto la idea de hacer una bandera

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  25. La Wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la
    tecnología, el arte, el desarrollo socio-económico, político y cultural del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu; es también la expresión
    de la dualidad y relación del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonía de hermandad y
    reciprocidad en Los Andes.


    Es de forma simétrica, armónica y con ello refleja la unidad e igualdad propia del sistema comunitario andino. Su
    existencia y uso probablemente sea desde la misma creación del Tiwanaku (antigua civilización pre-incaica) hace más de
    2000 años, según lo demuestran datos arqueológicos.


    La Wiphala tiene 49 cuadros y siete colores unidos, que representan a las Markas ‘pueblos’ y Suyus
    (regiones) que significa la unidad en la diversidad geográfica de Los Andes.


    En ella se representa el Chakana, ‘cruz escalonada’ de las cuatro estrellas del firmamento que orienta,
    desde el espacio, la organización geopolítica de Los Andes. Esto mismo simboliza la conmemoración de los cuatro
    hermanos mitológicos Ayar-Kachi, Ayar-Uchu, Ayar-Laq´a, Ayar-K´allku, precursores del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu
    (‘civilización inca’); es decir, la memoria de los creadores. En la Wiphala, también expresan las cuatro
    fiestas del calendario andino el Juyphi-Pacha ‘Época Fría’, Lapaka-Pacha ‘Época de Calor’,
    Jallu-Pacha ‘Época de Lluvia’, Awti-Pacha ‘Época Seca’.


    En el centro de la Wiphala hay una línea diagonal que crea dos espacios y que representan al Inti-Tata, a la Paxsi-
    Mama, al hombre y a la mujer Chacha y Warmi, al Araxa-Pacha, Aka-pacha, al Janan-Saya y el Jurin-Say, como
    también a nuestros idiomas el Aymara y el Qhishwa, respectivamente.


    La línea diagonal es el símbolo de la oposición complementaria, expresada en la fuerza Dual y en la armonía de Los
    Andes, el Qhapaq-Ñan ó Qhapax-Thakhi (camino rico y poderoso); también significa la unión de dos seres como el Chacha-
    Warmi para generar y multiplicar la población y construir una sociedad de felicidad y armonía.

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  26. para mi el video que vimos me ayudo a reflexionar sobre como deberian estar viviendo nuestros nativos

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  27. seños:
    me encanta el blog,muy linda la información de todos!!!:)

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  28. COLOR ROJO

    Representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.


    COLOR NARANJA

    Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.


    COLOR AMARILLO

    Representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

    COLOR BLANCO

    Representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.

    COLOR VERDE

    Representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.


    COLOR AZUL

    Representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.


    COLOR VIOLETA

    Representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.

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  29. que bueno seño pao que te gusto mi ideaa!!!me alegreo mucho!:)

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  30. SEÑOS DELFINA Y YO HEMOS HECHO LA BANDERA WIPHALA GUNTO A LA BANDERA ARGENTINA!EL VIERNES LA LLEVAREMOS AL COLE!!ESPERO QUE LES GUSTE!:):)

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  31. muy lindos los videos!!!!estan para refleccionar!

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  32. SEÑO,LA BANDERA WIPHALA Y DE ARGENTINA UNIDAS LA HICE CON UNA CHICA DE LA OTRA SALA:)¿ESTA BIEN?

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  33. La primera bandera argentina era color:

    Blanco: Color usados por los fundadores de Buenos Aires (siglo 16) y es el color que simboliza la plata.

    Azul claro: Color de la manta de la virgen originaria de la provincia de Castilla, la cual fue colocada en el santuario sagrado de la ciudad de lujan.

    Amarillo: Oro, simbolo tradicional de la eternidad.

    Estos son los verdaderos significados de los colores de nuestra bandera Argentina.
    Luego con la caida de Rosas en 1852, se produce la destruccion de la tradicion en sus simbolos, ej. la bandera, que cambia su color azul, por el celeste, y su real significado por un simple echo meteolologico: el cielo...
    y tambien el sol simbolo tradicional de la eternidad adquiere un origen meteorologico

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  34. La Wiphala constituye uno de los símbolos más representativos de la cultura andina. Su aparición se remonta hace cientos de años y su esencia simbólica permite comprender la visión y conocimientos ancestrales de nuestras culturas kichwas.
    Los colores de la Wiphala también connotan un significado:

    Rojo: representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

    Naranja: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

    Amarillo: representa la energía y fuerza (chama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

    Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

    Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

    Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

    Violeta: representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

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  35. La Wiphala constituye uno de los símbolos más representativos de la cultura andina. Su aparición se remonta hace cientos de años y su esencia simbólica permite comprender la visión y conocimientos ancestrales de nuestras culturas kichwas.
    Los colores de la Wiphala también connotan un significado:

    Rojo: representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

    Naranja: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

    Amarillo: representa la energía y fuerza (chama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

    Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

    Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

    Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

    Violeta: representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

    Por otro lado, la representación de los cinco cuadros centrales de la Wiphala significa la expresión de los principios morales del hombre andino: no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón, no seas asesino, no seas libertino.

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  36. Por otro lado, la representación de los cinco cuadros centrales de la Wiphala significa la expresión de los principios morales del hombre andino: no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón, no seas asesino, no seas libertino.

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  37. Origen de la palabra bandera:
    La palabra proviene de los sonidos banda, bandoleros, bandidos de la época del feudalismo de Europa, quienes se dedicaban a invadir, asaltar, violar y asesinar bajo sus banderas y banderines, por ejemplo, corno los Bandeirantes, banda de criminales, y esclavistas de selvicolas y negros del Brasil.

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  38. La Wiphala se convierte en una emblema de resistencia:
    Los invasores como Colón, Cortéz, Pizarro, Valdivia y otros, trajeron en sus manos, la espada, la cruz, la biblia y su BANDERA.

    Con el único propósito de apropiarse y saquear nuestras riquezas, por otra parte domesticar y someter bajo su doctrina cristiana.

    A partir de ese periodo se implanta un régimen de terror y sangriento. Con la implementación de la Santa inquisición, los curas aplican la represión y persecución a nuestros abuelos, legalizando el genocidio y el etnocidio a los qhishwa-aymaras y otros pueblos del continente, provocando la muerte a más de 100 millones de hombres, mujeres, ancianos y niños inocentes e indefensos, derramando rios de sangre.

    Desde entonces somos despojados de nuestras mejores tierras y de todas las riquezas, como consecuencia del coloniaje también se legaliza el saqueo de nuestros recursos naturales, particularmente el oro y la plata, luego con el estaño y otros minerales, hoy con el petroleo, la madera, mañana con el litio.

    El sojusgamiento, la explotación y el saqueo iniciado hace más 500 años hasta hoy día continua, en toda sus dimensiones.

    Frente a estas barbaridades y crimenes inhumanas cometidas por los españoles y otros europeos particularmente en nuestro territorio, desde el año 1534, los qhishwa-aymaras organizan el ejército con el Inka mallku II, con Santos At'ajalp'a en 1572; con los levantamientos de Tupaq Amaru y Tupaq Katari en 1780, con Muiwa en 1811, con Qallisaya en 1816, y muchos otros que lucharon en el periodo colonial, contra el feudalismo y el ejéreito Español.

    Como consecuencia se enfretaron dos SIMBOLOS, la Wiphala del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu, con la Bandera de España.

    Desde entonces la WIPHALA se convierte como simbolo de RESISTENCIA, Cultural de la Nación originaria de los Andes, contra la dominación Española.

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  39. La verdad de la bandera Wiphala:
    Existe un error muy extendido de asumir que la Wiphala tuvo su origen en el incario. Si bien es cierto algunas crónicas señalan que habría existido algún estandarte imperial inca, utilizado por las huestes incaicas junto al emperador, esta enseña poco o nada tiene que ver con la Wiphala aymara.
    El guion o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos
    Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo (1609)
    Según la historiografía peruana, en el imperio inca no existió el concepto de bandera, y por tanto éste nunca tuvo una. Así lo ha afirmado la historiadora e investigadora del Tahuantinsuyo María Rostworowski, quien al ser consultada sobre esta enseña multicolor señaló tajantemente:
    "Les doy mi vida, los Incas no tuvieron esa bandera. Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella".9
    La Wiphala suele ser asociada con otra bandera que también enarbola los mismos siete colores aunque en franjas horizontales (bandera arco iris), la cual es igualmente señalada de forma equivocada como "bandera de los incas". Sin embargo, según algunas investigaciones, se ha determinado que esta otra bandera fue en realidad creada en 1973 para conmemorar el aniversario de una emisora radial de la ciudad del Cusco llamada "Radio Tahuantinsuyo", y que de allí se habría extendido su uso hasta que la Municipalidad Provincial del Cusco la adoptó oficialmente como emblema de la ciudad.10 El Congreso de la República del Perú, citando a la Academia Peruana de Historia, se ha pronunciado sobre esta falsa bandera del Tahuantinsuyo:
    "El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo pre-hispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico".

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  40. Clase de emblemas andinos:
    Existen cuatro clases de emblemas Andinos, el continental, el nacional, el regional y el local.

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  41. EMBLEMA CONTINENTAL DEL AWYAYALA:
    El continental: es de color blanco entero y representa al continente de AWYAYALA, hoy América Latina.

    El nacional: del Tawantinsuyu ó Pusintsuyu, está compuesto de siete colores del areo iris con franjas horizontales en orden armónico, se la denomina SULLPU, es el reflejo, cósmico que representa a la organización social colectivo y la vida armónica de los aymara-qhishwa en los Andes.

    Así mismo existe otro emblema, con lo que forma su (par) de acuerdo a la lógica andina y está compuesto de cuatro cuadros y cuatro colores, rojo, amarillo, verde y blanco en partes iguales, representa a las cuatro organizaciones estatales del pais ó del Tawantinsuyu, se la denomina TARU y simboliza la Unidad e igualdad de los cuatro Territorios organizados del Punsintsuyu.

    El regional: es de siete colores y 49 cuadrados iguales, tiene la forma de ajedrez, denominado ACHANK'ARA, se diferencian por el color de la linea diagonal y que ésta separa en dos partes iguales, su composición es simétrico y armónico; representa a la estructura orgánica de las na- ciones menores correspondientes a los cuatro SUYUS y muestra una irnagen de Unidad e Igualdad.

    Asi mismo el regional correspondiente a su (par) es de un color entero y se caraeterizan cada cual por el color asignado de acuerdo a las regiones.

    El local: es de un sólo color cualquiera y representa a los AYLLUS y MARKAS en torno a su jurisdicción, con una imagen ó signo de identificación propio al medio, para diferenciar del uno al otro.

    Existe finalmente la wiphala con figura denominada el CHAKANA, en el centro tiene un circulo llamado P'uytu, dividido en dos, la parte superior representa el dia y la inferior la noche.

    Por otra parte, en la punta ó la parte superior del måstil de las wiphalas grandes, siempre tiene la cabeza de un animal sagrado de la mitologia andina, así mismo en el mástil de las wiphalas pequeñas llevan una flor en la punta, particularmente en los emblemas de color entero.

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  42. Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del areo iris blanco (kutukutu), en siete colores del areo iris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, asi mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes.

    DONDE Y POR QUE DEBEMOS UTILIZAR LA WIPHALA:

    La wiphala es de propiedad de la nación originaria, es decir de los Qhishwa-Aymaras, Guaranies y de todo el pueblo.

    Es el símbolo de las clases explotadas, oprimidas, humilladas y marginadas, es la representación de las mayorias nacionales.

    Para los aymara-qhishwa, la wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnologia y el arte; es también la expresión dealéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonia de hermandad y reciprocidad en los andes.

    Por eso la wiphala es sagrada, y nos corresponde difundir y defender la imagen, el significado de nuestro emblema, en todo el área andina, tanto en el Ecuador, en el Perú como en Bolivia y mostrar a los pueblos del mundo, nuestra identidad territorial, nacional y cultural.

    Su manejo y uso debe ser permanenta y consecuente, como en el pasado glorioso de nuestros abuelos y nuestra cultura.

    Debemos utilizar en los actos ceremoniales, en las fiestas, en las marchas, en los juegos y competencias, en actos de conmemoración, en los encuentros de comunidades de ayllus y markas, en los trabajos agrícolas, la wiphala debe estar presente en todo acontecimiento social y cultural, particularmente en las fechas memorables del QULLANA MARKA, y del Tawantinsuyu, como los comunarios vivimos identificados con nuestra esencia cultural. Por lo que la wiphala debe estar flameando en todo lugar y en todo acontecimiento del diario vivir del hombre andino.

    En el momento de izar la wiphala, todos deben guardar silencio y al terminar alguien debe dar la voz de triunfo y de victoria del JALLALLA QULLANA marka, JALLALLA pusintsuyu ó TAWANTINSUYU.

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  43. el blog esta bueno para comentar sobre estas cosas que no pudimos ver antes sobre nuestros aborigenes ¡pero ahora si podemos eso es lo bueno !

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  44. que linda la bandera de los pueblos originarios. ¡es muy colorida!

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  45. Esta foto que tengo puesta no es la wiphala si no que es la TUPAC KATARI son muy parecidas las dos banderas pero tienen significados diferentes

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  46. Tenes razon Mate es muy colorida y muy bonita!!!

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  47. Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del areo iris blanco (kutukutu), en siete colores del arco iris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, asi mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes.

    La wiphala es de propiedad de la nación originaria, es decir de los Qhishwa-Aymaras, Guaranies y de todo el pueblo.

    Para los aymara-quechua, la wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnologia y el arte; es también la expresión dealéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonia de hermandad y reciprocidad en los andes.

    Por eso la wiphala es sagrada, y nos corresponde difundir y defender la imagen, el significado de nuestro emblema, en todo el área andina, tanto en el Ecuador, en el Perú como en Bolivia y parte de Chile, mostrar a los pueblos del mundo, nuestra identidad territorial, nacional y cultural.

    Su manejo y uso debe ser permanente y consecuente, como en el pasado glorioso de nuestros abuelos y nuestra cultura.

    Debemos utilizar en los actos ceremoniales, en las fiestas, en las marchas, en los juegos y competencias, en actos de conmemoración, en los encuentros de comunidades de ayllus y markas, en los trabajos agrícolas, la wiphala debe estar presente en todo acontecimiento social y cultural, particularmente en las fechas memorables del QULLANA MARKA, y del Tawantinsuyu, como los comunarios viven identificados con nuestra esencia cultural. Por lo que la wiphala debe estar flameando en todo lugar y en todo acontecimiento del diario vivir del hombre andino.

    En el momento de izar la wiphala, todos deben guardar silencio y al terminar alguien debe dar la voz de triunfo y de victoria del JALLALLA QULLANA marka, JALLALLA pusintsuyu ó TAWANTINSUYU.

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  48. Debemos destacar que la patria ancestral de los Qechuas - Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes como es la sagrada WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro SUYU, y podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qechuas conocemos históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.

    Por eso la WIPHALA es el simbolo de identificaciön Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos y altiplánicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico.

    Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.

    Uno de los tantos investigadores de la cultura Aymara-Qechua como Carlos Urquizo S. confirma que la WIPHALA fué el emblema Nacional de la civilización andina, antes y durante el periodo de los INKA.

    Sobre la existencia y el uso de este emblema probablemente sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años.

    De acuerdo a las investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu, que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y Bolivia.

    Entonces se supone que la WIPHALA fue utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agrícolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.

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  49. Según Germán Ch. Wanka: fué encontrado un objeto parecido a un estandarte en una tumba, de hace 800 años de antigüedad en la región de Chanqay, situado en la costa central del Perú.

    Un objeto como banderín, denominado Walqanka, anterior a los Inkas, en un gráfico de Ph.Waman Puma de A. del año 1612.

    Una WIPHALA pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado Wantirani, en Qppakati Provincia Manko Kapaj del Departamento de La Paz.

    Dos WIPHALAS pintadas en qheru ó vaso, que se encuentra en el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz.

    Así mismo una WIPHALA junto a los tejidos en Koroma, que datan de época precolonial, en la Provincia Quijarro del Departamento de Potosi.

    En 1534 durante la invasion y ocupación de la ciudad de Qusqu hoy Cusco, los españoles encontraron la primera resistencia de los qechua-ayrnaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco iris.

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  50. Creemos que con las investigaciones posteriores se podrán conocer más datos sobre la existencia de la WIPHALA.

    Tenemos como tarea, para encontrar mucho más de los que todavia no hemos llegado a saber de las virtudes y conocimientos que tenian nuestros antepasados los AJAYUS y ACHACHILAS.

    Probablemente la palabra WIPHALA viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru) (idioma del ser humano) posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como AYMARA, que se deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos ó tiempo inmemorial).

    Entonces deciframos de la siguiente manera, primero (Wiphay) es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales.

    Segundo, el (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible.

    Juntando los dos sonidos (WIPHAY-LAPX) tenemos la WIPHALA, y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.

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  51. ya se que esto no le toco a 5C pero yo lo quiero compartir por que me parecio interesante:
    El 27 de febrero de 1812, Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior). La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de Rosario. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional a la Bandera.

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  52. La bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 20 de julio o 25 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina. En dicho Congreso participaron diputados que representaron a Tarija y otras zonas al norte de Argentina, actual Bolivia. En esa sesión se confirmó el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano como la única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta bandera es la que la República Argentina recibió en herencia.
    La primera bandera argentina constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño (las medidas son imprecisas, pues estas banderas eran elaboradas por militares en servicio en circunstancias a veces adversas que no permitían tomar tanto tiempo en la elaboración de un distintivo). Se cambió paulatinamente al diseño de fajas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas. La bandera menor citada está dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior, color blanco la central y un sol en la mitad de la franja blanca.

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  53. La verdad de la bandera Wiphala:
    Existe un error muy extendido de asumir que la Wiphala tuvo su origen en el incario. Si bien es cierto algunas crónicas señalan que habría existido algún estandarte imperial inca, utilizado por las huestes incaicas junto al emperador, esta enseña poco o nada tiene que ver con la Wiphala aymara.
    El guion o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos
    Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo (1609)
    Según la historiografía peruana, en el imperio inca no existió el concepto de bandera, y por tanto éste nunca tuvo una. Así lo ha afirmado la historiadora e investigadora del Tahuantinsuyo María Rostworowski, quien al ser consultada sobre esta enseña multicolor señaló tajantemente:
    "Les doy mi vida, los Incas no tuvieron esa bandera. Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella".9
    La Wiphala suele ser asociada con otra bandera que también enarbola los mismos siete colores aunque en franjas horizontales (bandera arco iris), la cual es igualmente señalada de forma equivocada como "bandera de los incas". Sin embargo, según algunas investigaciones, se ha determinado que esta otra bandera fue en realidad creada en 1973 para conmemorar el aniversario de una emisora radial de la ciudad del Cusco llamada "Radio Tahuantinsuyo", y que de allí se habría extendido su uso hasta que la Municipalidad Provincial del Cusco la adoptó oficialmente como emblema de la ciudad.10 El Congreso de la República del Perú, citando a la Academia Peruana de Historia, se ha pronunciado sobre esta falsa bandera del Tahuantinsuyo:
    "El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo pre-hispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico".
    21 de octubre de 2011 05:52

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  54. Esta re bueno el propósito de el blog para reflexionar sobre como se tiene que tratar a los nativos de nuestras tierras

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  55. Sii Milii Yo pienso igual es muy bueno el prposito de este blog

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  56. Coinsido con mili y mari que esta muy buena la pagina y el proposito de esta

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  57. cada color de la bandera whipala tiene un significativo

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  58. muy bueno el blog me gusto mucho por que ya tiene mucha informacion importante

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  59. La Wiphala en las actividades del hombre andino
    De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo Andino), en los entierros, etc.

    La WIPHALA también flamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la MARKA (pueblo) en los juegos de WALLUNk’A (columbio) en los juegos de competencia ATIPASINA (ganarse), fechas históricas, en las K'ILLPA (día ceremonial del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades en cada periodo.

    También se utiliza en las danzas y bailes, como en la fiesta del ANATA ó PUJLLAY (juego): en los trabajos agrícolas sin ó con yuntas, a través del ayni, la mink'a, el chuqu y la mit'a.

    Al concluir una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo comunitario del Ayllu y Marka.

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  60. la informacion que lei me ayudó a saber mas sobre la bandera whiphala

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  61. SIGNIFICADO DE LOS COLORES
    Rojo; representa al planeta tierra, es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amautas.
    Naranja; representa la sociedad y la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana.
    Amarillo; representa la energía y fuerza, es el principio organizador y está vinculado al sol, es la expresión de los principios morales del hombre andino.
    Blanco: está al medio como franja, se le denomina de mediación porque allí ocurre el encuentro de dos pares complementarios. Representa al tiempo y a la dialéctica, es la expresión del desarrollo.
    Verde; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, la producción agropecuaria, la flora y fauna.
    Azul; representa a las aguas y la lluvia. El espacio cósmico, al infinito, es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales.
    Violeta; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los andes.

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  62. La wiphala es el símbolo patrio que se estipula en la actual Constitución Política del Estado. Es uno de los principales símbolos étnicos del pueblo aimara y ahora lo utilizan los regimientos militares como bandera de guerra. Según la enciclopedia virtual Wikipedia el término wiphala denomina a las banderas cuadrangulares de siete colores usadas por las etnias de los Andes. Sin embargo, detrás de este concepto existe toda una cosmovisión e historia de los pueblos andinos.Según el profesional en pedagogía, Mario Rodríguez, quien trabajó de cerca en investigaciones andinas, la wiphala tiene su historia desde antes de la invasión europea, y tiene mayor legitimidad como símbolo patrio que la bandera tricolor.
    “La wiphala tiene más historia y más vínculo con lo que es la historia de Bolivia que cualquier otro símbolo patrio. La consolidación como símbolo en forma de bandera no es antigua, pero el símbolo de la wiphala tiene su origen antes de la invasión europea. El mundo guaraní y chiquitano tiene simbologías parecidas pero no son las mismas”, indicó.
    Según explicacó, la idea de la bandera es una configuración desde antes de la invasión europea, lo que significa que la wiphala no es sólo una bandera. El concepto de la wiphala convertida en bandera de 49 cuadraditos de colores de 7 por 7 de medida, es una suerte de evolución o reconfiguración de un símbolo más antiguo de las culturas andinas, que es la cruz andina.

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  63. La cruz andina o chacana viene de la constelación de la cruz del sur más otras dos estrellas. Si bien esta constelación es visible durante todo el año, pero sólo se puede ver en el amanecer del cielo a fines de octubre hasta inicios de mayo. Por ello, acompaña la siembra de la chacra, y la vida de los grandes cultivos como de la papa y maíz.
    Si uno mira las iconografías andinas, como los tallados en piedra, se puede ver la figura de la cruz chacana que es escalonada, y de allí viene la forma de los cuadrados en la wiphala. Estas mismas formas aparecen en el Cuzco y en el sur del Perú. Asimismo, aparecen en las cerámicas, textiles y construcciones. La cruz chacana es organizadora de la vida y por eso se la asume en casi todas las expresiones, porque es un símbolo de autoridad, de los ciclos de la vida, y de los ciclos agrícolas.
    “Esa cruz andina o chacana que está, manifiesta, en varias cerámicas y textiles, aparece en lo que hoy es la wiphala en forma de bandera. Los colores de la misma son los del arco iris. Por ejemplo hay vasos de barro que están en el museo de Tiahuanacu que tienen pintadas las wiphalas con alguna variación de colores. También en los viejos textiles de Coromas, que tienen una antigüedad de 1.400 años, hay presencia de la wiphala”.
    “En este sentido, la wiphala es un símbolo importante que tiene que ver con el ciclo de la vida y de la vida agrícola, desde antes de la invasión europea. La distribución de los cuadrados son los ciclos lunares y solares para entender los períodos de la agricultura. Es decir, que sirve como calendario, al igual de los símbolos que hay en la estructura de la puerta del sol en Tiahuanacu”, indicó.
    WIPHALA EN BANDERA
    La wiphala en forma de bandera apareció luego de la conquista europea, ya que la gente le dio el estilo. Según los cronistas, los incas tenían un estandarte en forma de cuadrado, pero no se habla de colores. Sin embargo, la bandera se consolida cuando aparecen los levantamientos contra los españoles, porque los ejércitos indígenas necesitaban identificarse.
    Tupac Amaru empezó a utilizar una bandera wiphala de arco iris de siete colores que es ahora la bandera de Cuzco. Si bien, utiliza los mismos siete colores del arco iris, pero lo hace en franjas horizontales y no en cuadrados. Después empieza a aparecer la configuración de la bandera en cuadrados durante la vida colonial, aunque su uso no es masivo. Tupac Katari utilizó una wiphala de 49 cuadrados en su ejército en 1781, pero en su bandera predominaban los colores café y negro porque era un estandarte guerrero.
    La masificación del uso de la wiphala fue después de Tupac Amaru y Tupac Katari.
    En el siglo XX se utilizó la bandera de forma clandestina en las comunidades. En la década de los años 60 y 70 su uso se convierte en cotidiano en los pueblos. “Ahora la wiphala es un símbolo patrio de Bolivia. Detrás de los colores, hay toda una cosmovisión y una manera de entender el mundo”, concluyó.

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  64. La Wiphala tiene muchos colores y cada color tiene su significado:
    Rojo: representa al planeta tierra , es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.


    Naranja: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.


    Amarillo: representa la energía y fuerza , es la expresión de los principios del hombre andino, es la sabiduria del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.


    Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica , es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.


    Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.


    Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.


    Violeta: representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

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  65. Rojo: representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

    Naranja: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

    Amarillo: representa la energía y fuerza (chama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

    Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

    Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

    Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

    Violeta: representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.


    Fuente: http://cronicasinmal.blogspot.com/2011/09/la-wiphala-simbolo-de-resistencia.html

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  66. Esta re bueno el blog y el propósito,para poder reflexionar sobre como hay que tratar a nuestros nativos y también me encanta la idea de la bandera esta muy buena la bandera del whiphala me encantan todos los colores que tiene.

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  67. La Wiphala es una representación histórica de origen y creación indígena, que busca el equilibrio cósmico, como contraste al caos y desorden social, que hoy impera en el mundo entero.ESTA PÁGINA SE LLAMA:WWWW.RENACERBOL.COM.AR/ED109/WIPHALA.HTM



    Por lo tanto se considera a ésta como símbolo, se la encontró grabado en piedra lítica ya desde la época preincaica.

    Esta obra de arte fue de principio un mapa del Tawantinsuyo y representaba la división y a la vez la unión de sus diferentes comunidades en cuanto a su sistema de vida, enmarcada en valores, intelectuales, morales, comunitarios e históricos.



    La Wiphala se asemeja por su forma a un tablero de ajedrez con cuatro lados armónicamente iguales, cada lado con 7 colores haciendo un total de 49 casillas que representaban a los 49 ayllus o comunidades de la época del incario. Todas estas comunidades con culturas, lenguas, y tradiciones diferentes (pluriculturales y multilingües).



    Cada color ocupa una casilla del tablero distribuidos en forma diagonal; observamos que el blanco en la línea diagonal central que divide a la Wiphala y representa la luz infinita que se proyecta en el tiempo y el espacio. La aplicación estética de los colores y forma de la Wiphala sirve como instrumento educativo, puesto que esta comprobado que contiene matemática básica, álgebra y trigonometría.



    La Wiphala es un símbolo milenario que expresa poder, sabiduría, igualdad, justicia y actualmente es usado por los indígenas como símbolo político de liberación, ya que representa la luz infinita que se proyecta en el tiempo y en el espacio.

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  68. La Wiphala es el símbolo de identificación nacional y cultural de los Andes Amazónicos y altiplánicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónica.
    Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.
    Entonces se supone que la Wiphala fue utilizada desde hace varios siglos, en los trabajos agrícolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.
    Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del areo iris blanco, en siete colores del arco iris, tomado de referencia por nuestros antepasados para fijar la composición y estructuras de nuestros emblemas, asi mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los Andes.
    Para los aymara-quechua, la wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte; es también la expresión dealéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonia de hermandad y reciprocidad en los andes.
    Por eso la Wiphala es sagrada, y nos corresponde difundir y defender la imagen, el significado de nuestro emblema en toda el area andina, tanto el Ecuador,en el Peru como en Bolivia y parte de Chile, mostrar a los pueblos del mundo, nuestra identidad territorial, cultural y nacional
    Su manejo y uso debe ser permanente y consecuente, como en el pasado glorioso de nuestros abuelos y nuestra cultura.

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  69. Seño no voy a poner los significados de los colores de la bandera Wiphala, porque coinsiden con los de mis compañeros

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  70. La Wiphala, símbolo de resistencia cultural
    La Wiphala constituye uno de los símbolos más representativos de la cultura andina. Su aparición se remonta hace cientos de años y su esencia simbólica permite comprender la visión y conocimientos ancestrales de nuestras culturas kichwas.


    La Wiphala debe entenderse como símbolo de identificación cultural, es el emblema de la comunidad o colectividad. Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.
    Probablemente la palabra Wiphala viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru, idioma del ser humano). Posteriormente, denominado por el cronista Polo de Ondegardo, en 1554 como Aymara. Esta se deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos o tiempo inmemorial). Así, Wiphay significa voz de triunfo y el lapx-lapx, producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra laphaqi que se entiende, fluir de un objeto flexible. La palabra Wiphay-Lapx seria Wiphala, y se entiende que la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.



    Wiphala, símbolo de resistencia cultural


    La Wiphala consta de cuatro lados y siete colores de proporción igual que significa la igualdad en la diversidad de los pueblos andinos. Tiene 49 cuadros y siete colores unidos, que representan a las Markas y Suyus (la unidad en la diversidad geográfica de los Andes).
    Por otra parte, en la Wiphala, también esta expresada la celebración de las cuatro fiestas anuales, que conmemoran los cuatro periodos del año, como es el Juyphi-Pacha (época fría), Lapaka-Pacha (época de calor), Jallu-Pacha (época de lluvia), Awti-Pacha (época seca), de acuerdo al calendario cósmico de los Aymaras-Qhishwa.
    La línea diagonal de la Wiphala muestra dos espacios que representan al Inti- tata, a la Paxsi-mama, al hombre y a la mujer (Chacha y Warmi), al Araxa-Pacha (lo de arriba) Aka-Pacha (lo de aquí), así mismo el Janan-Saya y el Jurin-Saya, como también los idiomas el Aymara y Qhishwa. Se trata de esa oposición complementaria, expresada en la fuerza dual y la armonía de los Andes.


    Por otro lado, la representación de los cinco cuadros centrales de la Wiphala significa la expresión de los principios morales del hombre andino: no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón, no seas asesino, no seas libertino.


    Además, la Wiphala se convierte en símbolo de resistencia cultural contra la dominación Española. Así, las autoridades de la corona Española prohibieron su uso. Sin embargo, esta se siguió usando como símbolo de subversión en contra del sistema y a favor de las minorías.

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  71. Hola chicos, muy bien como estan trabajando, recuerden colocar la fuente, de donde buscan el material que suben al blog.
    Esta bien en no repetir información, pero si coloquen algun comentario sobre lo pautado.

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  72. Delfi:todo aporte suma para saber un poco mas de nuestra historia, me gusta tu interés!!!

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  73. Hasta que Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la Villa del Rosario, el 27 de febrero de 1812, tanto los ejércitos patriotas como los realistas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes. El origen del celeste y blanco tiene un antecedente religioso (tambien hay otras hipótesis). Eran los colores de la Virgen María en su Purísima e Inmaculada Concepción, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste, representando el celeste es el color del cielo.
    La bandera, en su más alta significación, es el símbolo de nacionalidad y representación de la patria. En el ejército, además, la bandera simboliza la lealtad a la misma y es preciado emblema de las virtudes militares del cuerpo al cual pertenece.
    Pero La primer bandera argentina era color:

    Blanco: Color usados por los fundadores de Buenos Aires (siglo XVI) y es el color que simboliza la plata.

    Azul claro: Color de la manta de la virgen originaria de la provincia de Castilla, la cual fue colocada en el santuario sagrado de la ciudad de lujan.

    Amarillo: Oro, simbolo tradicional de la eternidad.

    Estos son los verdaderos significados de los colores de nuestra bandera Argentina.


    Efemérides-20 de junio día de la bandera-Manuel Belgrano

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  74. Gracias seño!!!Me gusta mucho participar en el blog, ver que ponen mis compañeros y buscar información sobre los temas tratados en el, esta muy bueno poder poner lo que pensamos y lo que buscamos en paginas y nos parece interesante me encanta el proposito de este blog!!

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  75. La WIPHALA fue utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agrícolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.

    En 1534 durante la invasion y ocupación de la ciudad de Qusqu hoy Cuzcu, los españoles encontraron la primera resistencia de los qhishwa-ayrnaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco iris.

    La WIPHALA fué pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado Wantirani, Departamento de La Paz.
    Espero que les guste la información y la encontré en la siguiente página:www.indígenas.bioteca.org/wiphala.htm

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  76. la bandera whipala tiene muchos colores lo cual cada uno tiene su significativo

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  77. la palabra Wiphala viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru, idioma del ser humano). Posteriormente, denominado por el cronista Polo de Ondegardo, en 1554 como Aymara. Esta se deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos o tiempo inmemorial). Así, Wiphay significa voz de triunfo y el lapx-lapx, producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra laphaqi que se entiende, fluir de un objeto flexible. La palabra Wiphay-Lapx seria Wiphala, y se entiende que la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.

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  78. La Wiphala constituye uno de los símbolos más representativos de la cultura andina. Su aparición se remonta hace cientos de años y su esencia simbólica permite comprender la visión y conocimientos ancestrales de nuestras culturas kichwas.
    Los colores de la Wiphala también connotan un significado:

    Rojo: representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

    Naranja: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

    Amarillo: representa la energía y fuerza (chama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

    Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

    Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

    Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

    Violeta: representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

    Por otro lado, la representación de los cinco cuadros centrales de la Wiphala significa la expresión de los principios morales del hombre andino: no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón, no seas asesino, no seas libertino.

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  79. la bandera whipala tiene muchos colores y lo cual representan un significativo

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  80. me parese muy buena la pagina seños

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  81. para mi la bandera whiphala tiene la mirada de los colores de union de esos pueblos...:):)

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  82. La wiphala también flamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la marka (pueblo) en los juegos de wallunk’a (columbio) en los juegos de competencia atipasina (ganarse), fechas históricas, en las k'illpa (día ceremonial del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades en cada periodo

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  83. los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del areo iris blanco (kutukutu), en siete colores del areo iris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, asi mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes.
    de :Santi y Luis

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  84. Abipón, Alacalufe, Aonikenk, Akuntsu, Arachán, Arahuaco, Araona, Atacama, Atacameño, Auca, Aymara, Bauré, Bésiro, Bohán, Caduveo, Cajún, Calchaquí, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chaná, Chango, Charrúa, Chicha, Chimán, Chinook, Chiriguano, Chono, Chorote, Comechingón, Cunco, Diaguita, Ese Ejja, Guaicurú, Guaraní, Guarasu’we, Guarayu, Huarpe, Itonama, Kaikang, Kawésqar, Kolla, Leco, Lípez, Lule-Vilela, Machajuyai-Kallawaya, Machineri, Mapuche, Maropa, Mataco, Mbyá, Minuán, Mocoví, Mojeño-Ignaciano, Mojeño-Trinitario, Moré, Mosetén, Movima, Nivaclé, Ocloya, Omaguaca, Pacawara, Paí tavyterá, Pampa, Payaguá, Payo, Pehuenche, Pikunche, Pilagá, Piratapuyo, Puquina, Quechua, Quilme, Rapa-Nui, Sanavirón, Selk'nam, Sirionó, Tacana, Tapieté, Tatuy, Tehuelche, Toba, Tonocoté, Toromona, Uru-Chipaya, Weenhayek, Xerente, Xokleng, Yagán, Yámana, Yaminawa, Yanomami, Yaro, Yuki, Yuracaré, Zamuco, Zo'é,Nefitas y muchos mas nombres de pueblos originarios.

    Algunos autores alegan, que en realidad los pueblos originarios en el continente americano no existen, y los descendientes de los "indígenas" migraron desde Asia hasta Abya Yala/América por medio del Estrecho de Bering. Pero es opinión reconocida generalmente, que la cuna de la humanidad estaba en África. Lo que significaria, si esta réplica fuese cierta, que no hay pueblos originarios fuera de África.

    Y también las palabras "indio" e "indígena" reflejan la idea equivocada de los europeos de haber encontrado en Abya Yala la costa occidental de India. Además los europeos denominan solo los pueblos originarios fuera de Europa de "indígenas" y en el sentido de menos civilizados, en tanto que en Europa no hay pueblos indígenas propiamente llamados. Sin embargo, resulta interesante el hecho de que pueden considerarse como originarios aquellos pueblos anteriores a la expansión del imperio romano, siendo la tribu o etnia que originó dicho imperio uno más de ellos.
    La página se llama: http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_originarios

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  85. SEÑO EL CONTENIDO DEL BLOG ES MUY LINDO PORQUE CADA DIA ME ENTERO DE ALGO NUEVO!!ESPERO QUE LA INFORMACIN QUE COMPARTÍ LES HAYA GUSTADO!

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  86. NO NOS TOCO A NOSOTROS PONER INFORMACION SOBRE LA BANDERA ARGENTINA PERO QUIERO COMPARTIR ESTO.
    ESTOS SON LOS SIGNIFICADOS DE LOS COLORES DE LA BANDERA ARGENTINA.Blanco: Color usados por los fundadores de Buenos Aires (siglo 16) y es el color que simboliza la plata.

    Azul claro: Color de la manta de la virgen originaria de la provincia de Castilla, la cual fue colocada en el santuario sagrado de la ciudad de lujan.

    Amarillo: Oro, simbolo tradicional de la eternidad.

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  87. BANDERA ARGENTINA:
    El sol en el centro de la bandera argentina significa la Unidad Latinoamericana.
    Hay quienes consideran que Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta advocación era la Patrona del Consulado en donde Belgrano era la máxima autoridad. Además, esa institución contaba con una bandera de color celeste y blanco.
    Otros sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional, que el Triunvirato había aprobado, y que eran a su vez los colores que usaban los miembros de la Sociedad Patriótica que se reunían en el Café de Marco.

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  88. Hay quienes consideran que Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta advocación era la Patrona del Consulado en donde Belgrano era la máxima autoridad. Además, esa institución contaba con una bandera de color celeste y blanco.
    Otros sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional, que el Triunvirato había aprobado, y que eran a su vez los colores que usaban los miembros de la Sociedad Patriótica que se reunían en el Café de Marco.
    El sol en el centro de la bandera argentina significa la Unidad Latinoamericana.

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  89. HOLA CHICOS, HAY GENTE QUE NO ESTA TRABAJANDO, Y RECUERDEN QUE ESTO ES PARTE DE UN PROYECTO Y VA CON NOTA!!!!

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  90. La primera bandera argentina era color:

    Blanco: Color usados por los fundadores de Buenos Aires (siglo 16) y es el color que simboliza la plata.

    Azul claro: Color de la manta de la virgen originaria de la provincia de Castilla, la cual fue colocada en el santuario sagrado de la ciudad de lujan.

    Amarillo: Oro, simbolo tradicional de la eternidad.

    Estos son los verdaderos significados de los colores de nuestra bandera Argentina.

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  91. Rojo: representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

    Naranja: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

    Amarillo: representa la energía y fuerza (chama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

    Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

    Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

    Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

    Violeta: representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

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  92. Bandera Argentina

    Historia

    La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
    La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
    Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
    El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

    Forma y proporción Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro.Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14). Colores Sin entrar en la polémica (aún no dirimida de modo oficial), daremos una indicación sobre el tono de azul celeste que conviene usar en Internet. Podemos aprovechar para eso que la empresa Pantone, probablemente el mayor experto mundial en colores, define al cerulean blue como “el color del cielo límpido en un día claro” y lo expresa como RGB (155, 196, 226) o #9BC4E2. Este color, desdichadamente, no es uno de los 216 colores seguros de Internet; dentro de estos colores seguros (los únicos que se ven siempre bien independientemente del tipo de navegador), el equivalente al anterior es RGB (153, 205, 255) o #99CCFF. Este es el color que mejor expresa en Internet el color del cielo, y el que usamos como azul claro en Portalargentino.

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